martes, 18 de diciembre de 2007

Imprudencias en la montaña

Un montañero queda colgado de una cuerda en Chulilla

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que se quedó colgado de una cuerda, sin posibilidad de subira ni bajar, en una cumbre situada en el término municipal de Chulilla, según informaron fuentes de la Benemérita. Los hechos sucedieron sobre las diez de la noche. Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que se encontraba de servicio por la zona de Chelva fue alertados por parte de una joven que indicó que un compañero suyo se había quedado atrapado en la montaña colgado de una cuerda cuando la estaban descendiendo. Los guardias se dirigieron rápidamente al lugar y comprobaron que el deportista estaba colgado de una cuerda “que se había quedado corta”, lo que hacía imposible cualquier maniobra.
Los agentes iniciaron las labores de rescate y lograron izar al joven “hasta el punto más elevado, sin ningún tipo de peligro para el montañero, que fue rescatado en perfecto estado”, como añadieron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
La reflexión que me hago es la siguiente. ¿Qué nivel de prudencia tenía el mencionado montañero? ¿Cómo se preocupa del material que va a necesitar?
¿Cómo puede quedársele corta una cuerda?. Cuando uno afronta retos en la montaña debe tener en cuenta, por un lado los riesgos previsibles ( otra cosa son los imprevisibles) y que el material sea el adecuado. Y sobre todo...¡ mucha prudencia !

No hay comentarios:


Contador gratis