lunes, 17 de diciembre de 2007

Todos quieren tener su propio Pr

En la actualidad , todos quieren tener un Pr en su localidad, en su monte...llegándose incluso a un uso y abuso excesivo de las marcas que, en muchas ocasiones, crean confusión. Se marcaron, como en el caso del macizo de Peñagolosa, senderos por parajes de difícil acceso o que atravesaban lugares de alto valor ecológico, cuyo tránsito masivo no era recomendable ni deseable. Lo mismo ocurre en la sierra de Espadán, cuyos senderos son utilizados por motos de trial, o los ahora terribles quads, que destrozan y erosionan la red de antiguos caminos haciendo saltar por los aires el empedrado histórico que los consolidó durante siglos.
Sólo la Comunidad Valenciana cuenta con 3.500 km balizados entre PR (senderos de pequeño recorrido, aptos para realizar en un día y cuyas marcas son blancas y amarillas) y GR (senderos de gran recorrido, con marcas rojas y blancas para realizar en varios días o incluso meses). En el Estado Español había, a fecha de 31 de diciembre de 2001, un total de 38.772 km de senderos marcados, entre PR (16.521 km) y GR (11.598 km), contando también los proyectados o pendientes de homologación, que sumaban 6.375 km y 957 km respectivamente. Un mare mágnum que ha provocado en muchas ocasiones confusión. Todos los pueblos, mancomunidades y comarcas quieren tener sus propios PR y todos quieren apuntarse al tren del senderismo. ¿Y su posterior mantenimiento?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en el punto del mantenimiento. Se ve cada cosa por esos montes que deja mucho que desear en cuanto a cantidad y calidad de la señalizaciones tanto verticales como pintura. Estas señales se pondrían el año de la creación del sendero y nada mas se supo de su mantenimiento.


Contador gratis